telefon + 57-1-2109695 / 6361466 | logo contactenos contáctenos@rcgsas.com

face    twitter    youtube

OPERADORES DE RED

 

ons                   cenace  
 El Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) es el organismo responsable de coordinar y controlar la operación de las instalaciones de generación y transmisión de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de planificar la operación de los sistemas aislados del país, bajo la supervisión y reglamento de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).                    CENACE, una Corporación Civil de derecho privado, de carácter eminentemente técnico, sin fines de lucro, encargada del manejo técnico y económico de la energía en bloque, garantizando en todo momento una operación adecuada que redunde en beneficio del usuario final.   
                       
                       
coes                   xm  
El COES es una entidad privada, sin fines de lucro y con personería de Derecho Público. Está conformado por todos los Agentes del SEIN (Generadores, Transmisores, Distribuidores y Usuarios Libres) y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio por los Agentes. Su finalidad es coordinar la operación de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mínimo costo, preservando la seguridad del sistema, el mejor aprovec​​​​hamiento de los recursos energéticos, así como planificar el desarrollo de la transmisión del SEIN y administrar el Mercado de Corto Plazo                   XM, es una empresa ISA especializada en la gesti​ón de sistemas de tiempo real.​ Su actuación se desarrolla en el marco de una mega tendencia que el mundo ha denominado “ciudades inteligentes”, ciudades en las que las “redes inteligentes” operan como sistemas de tiempo real que permiten el control y la operación de procesos complejos de gran impacto. Sumándose a esta visión global, XM está comprometida co​n el mejoramiento de los sistemas que gestiona; de su reto cotidiano de crear, innovar e imaginar cada vez algo mejor, surge su razón de ser: la empresa que hace una gestión para un mundo mejor.  
                       
                       
coordinador                   eor  

El Coordinador es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio y de duración indefinida. La organización, composición, funciones y atribuciones se rigen según lo establecido en la Ley N° 20.936 y su Reglamento.

El Coordinador no forma parte de la Administración del Estado, no siéndole aplicable las disposiciones generales o especiales, dictadas o que se dicten para el sector público, salvo expresa mención.

                  El proceso de Integración centroamericana que tiene como objetivo supremo: “lograr el desarrollo y bienestar de la población del Istmo”, trajo a conversación el tema de la interconexión eléctrica del mismo. Por ello los Presidentes de los seis países acordaron declarar de máxima prioridad impulsar el proyecto llamado “Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)”, acordando suscribir durante diciembre de 1996 el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central;